martes, 29 de noviembre de 2011

EL GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA ca Y DE CORRIENTE CONTINUA cc

La corriente continua o directa es aquella cuyas cargas eléctricas fluyen siempre en el mismo circuito eléctrico cerrado moviéndose del polo negativo al polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz.

generador de corriente continua

En función del tipo de corriente empleada, los motores pueden ser de corriente continua y de corriente alterna, y existen distintos tipos de cada uno de ellos.


CORRIENTE ALTERNA


Es la que cambia de dirección. La corriente está en todo el circuito fluye del terminal negativo hacia el positivo, por lo mismo para que haya flujo de corriente alterna la polaridad debe cambiar su dirección.

alternador

VENTAJA DE LA CORRIENTE ALTERNA PARA SU TRANSMICION A LARGA DISTANCIA.

 -Una de las ventajas es que si se hace en voltaje elevado, mientras mayor sea el voltaje menor será la corriente y por lo tanto menor será la potencia que se desperdicia en las líneas de transmisión.
-La otra gran ventaja de la CORRIENTE ALTERNA como ya se dijo anteriormente es que el voltaje puede elevarse y reducirse con facilidad, esto se hace posible mediante con un transformador.


FUENTES DE ENERGIA PARA PRODUCIR EL MOVIMIENTO DE LOS ALTERNADORES

-Induccion electromagnética
-Densidad del campo
-flujo de corriente que lo atraviesa


FEM DE UN GENERADOR DE CORRIENTE ALTERNA:

.

.-Un generador de C.a tiene una armadora que consta de 150 vueltas de alambre, con un área de 20cm². La armadora gira con una frecuencia de 32 rev/seg en un campo magnético cuya densidad de flujo es de 0.04 tesla.¿Cuál es su máxima fem?

DATOS                      FORMULA                                       SUSTITUCIÓN
N=150 Vueltas           Einot=N B A w senØ         w= (2πrad/rev) (32rev)
A=0.002m²                w= (2πrad) (f)                          w=201.06 rad/s
w=201.06rad/s                                                   E= (150vueltas) (0.04T) (0.002m²)(201.06rad/s)(sen90°)
E=?                                                                    E= 2.4 V







 
LOS TRANSFORMADORES

Por otro lado la aplicación más frecuente del principio de cambio constante de magnitud y dirección de la corriente alterna es el transformador.


Cuando se aplica una corriente alterna a través de la bobina primaria, las líneas de flujo magnético se mueven de un lado a otro, a través del núcleo de hierro, induciendo una corriente alterna en la bobina secundaria.



CARACTERISITICAS DE UN TRANSFORMADOR ELEVADOR

-Una de las características de un transformador elevador es que cuando haya menos devanado en el primario y más en el secundario se eleva el voltaje que es el transformador elevador.

EJEMPLOS DE LA APLICACION PRÁCTICA EN LOS TRANSFORMADORES

1.-El funcionamiento de las plantas de energía, que se sitúan a cierta distancia de las áreas metropolitanas.
2.-Las plantas hidroeléctricas que se localizan en las represas.
3.-Equipos de TV que proporcionan el alto voltaje necesario para el cinescopio, para cargar celulares, los postes de compañía de luz para reducir el alto voltaje que llega a nuestras casas.


APLICACIONES QUE EXISTEN PARA ELECTROMAGNETISMO

Son las cabezas que leen y escriben sobre discos y cintas magnéticas. Las cintas de grabación que usan las grabadoras de audio y video contienen una delgada capa de óxido magnético sobre una delgada cinta de plástico.

La escritura y lectura de un disco o cinta dependen de los campos magnéticos cambiantes y de las fems que hay en la cabeza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario